¿Qué es PEFC?
Surge como una iniciativa voluntaria del sector privado forestal, basada en los criterios e indicadores emanados de las Conferencias interministeriales de Helsinki (1993) y Lisboa (1998) para la protección de los bosques de Europa.

¿Qué es la Gestión Forestal Sostenible?
“Administración y uso de los bosques y los montes de manera y en tal medida que mantengan su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes, a escala local,
nacional y global, sin causar daño a otros ecosistemas».
Tiene por objeto que las prácticas y productos obtenidos de nuestras masas forestales, así como el entorno socioeconómico que sustentan, se desarrollen en un marco de conservación del medio ambiente.

¿Qué es la Certificación Forestal PEFC?
La Certificación Forestal PEFC es un instrumento que garantiza y demuestra al consumidor que la madera o cualquier otro producto forestal (corcho, resinas…) procede de un bosque gestionado de
manera responsable y sostenible.
El cumplimiento de los requisitos de la certificación es evaluado por una auditoría externa en base a estándares reconocidos internacionalmente. Por ello, el consumidor que adquiere un
producto certificado se asegura de que está favoreciendo la conservación y desarrollo de los montes y de las zonas rurales que los albergan. Un requisito imprescindible para que un producto forestal esté certificado es que provenga de un monte ordenado.

Criterios de Gestión Forestal Sostenible en PEFC
Los criterios utilizados para la certificación PEFC se basan en los acordados a nivel europeo en las
Conferencias Ministeriales. Los criterios son los siguientes:

  • Mantenimiento y mejora adecuada de los recursos forestales y su contribución al ciclo global
    del Carbono.
  • Mantenimiento y mejora de la salud y vitalidad de los ecosistemas forestales.
  • Mantenimiento y potenciación de las funciones productivas de los montes.
  • Mantenimiento, conservación y mejora apropiada de la diversidad biológica en los ecosistemas forestales.
  • Mantenimiento y mejora apropiada de funciones de protección en la gestión del bosque
    (sobre todo, suelo y agua).
  • Mantenimiento de otras funciones y condiciones socioeconómicas.

Objetivos principales
Establecer un marco para el reconocimiento y puesta en práctica de una gestión forestal sostenible.
Facilitar el acceso al mercado de los productos adheridos a la certificación.
¿Qué se certifica?
La certificación es un medio para garantizar la aplicación en un monte en una zona y momento
determinado, de unas normas mínimas de ordenación forestal definidas previamente. Además,
las garantías de que se realiza una gestión sostenible de los recursos se puede ampliar a la
transformación de los productos forestales, certificando la “cadena de custodia” de los principios
de sostenibilidad en todo el proceso.

¿Cómo certificar?
La certificación forestal es el proceso por el que una tercera parte independiente (Entidad Certificadora), asegura que la gestión de una superficie forestal se ajusta a los requisitos establecidos en las normas españolas de Gestión Forestal Sostenible.
Es importante destacar que se certifica la Gestión Forestal Sostenible de una superficie forestal y por tanto lo estarían los productos que se obtengan de su gestión.
Por otro lado, la certificación se extiende a los productos de madera y derivados de ésta, que manufacturados por las correspondientes industrias darían lugar a productos finales certificados, esto es lo que se conoce como Certificación de la Cadena de Custodia.

El sistema de gestión de Cadena de Custodia PEFC

Basado asegurar la trazabilidad de los productos forestales desde el origen El sistema pretende asegurarlo mediante los siguientes controles principales:

  • Control del material entrante y saliente, así como las
    pérdidas del proceso desde su recepción como materia prima hasta su salida como producto final pasando por el almacenamiento y las diferentes fases del proceso de producción, incluyendo las subcontrataciones.
  • Control de compras y proveedores asegurándonos que el material se encuentra certificado.
  • Control de ventas, de los documentos que lo respaldan (albaranes y facturas) y del etiquetado para
    seguir asegurando la trazabilidad establecida por PEFC.
  • Evidentemente todos los procesos controlados por
    personal adecuadamente formado.

¿Qué ventajas puede suponer la Certificación PEFC?

  • Supone una gran ventaja competitiva frente a los productos de dudosa procedencia y permite la apertura de nuevos mercados.
  • Otorga al consumidor la posibilidad de influir sobre la gestión realizada en las masas forestales para mejorarla, de acuerdo con criterios sociales, económicos y ambientales.

¿Qué exigencias comporta la certificación?
Para la certificación PEFC de Cadena de Custodia, se requiere el cumplimiento del Documento Normativo “Cadena de Custodia de Productos Forestales‐Requisitos”, que asegura la procedencia de los productos certificados de bosques bien gestionados.

La certificación PEFC de la Cadena de Custodia proporciona una serie de beneficios para todos:

  • Herramienta de Mercado: productos etiquetados.
  • Mejora la imagen de los productos forestales como materias primas renovables.
  • Da con confianza a los usuarios: los productos que consumen proceden de bosques gestionados sosteniblemente.
  • Es un proceso voluntario mediante el cual, una tercera parte independiente, a través de auditorías, certifica el cumplimiento de los requisitos generales de Cadena de Custodia.
  • Es integrable con otros sistemas de Certificación de la normativa ISO.

La certificación PEFC de la Gestión Forestal Sostenible proporciona una serie de beneficios:

  • Es la única prueba independiente de que el bosque está siendo gestionado según prácticas adaptadas social, económica y medioambientalmente a las condiciones locales.
  • Promueve la conservación y mejora de las masas forestales.
  • Una adecuada Gestión Forestal, proporciona beneficios económicos derivados de la mejora de la productividad y de la racionalización del proceso de explotación y aprovechamiento forestal.
  • Supone un aumento de los posibles mercados receptores de madera, puesto que las empresas e industrias forestales que también estén certificadas demandarán materias primas.
  • El cumplimiento de la legislación forestal hace que la Administración mantenga una posición amigable hacia el gestor forestal. Además, los planes de gestión asociados a la certificación, suponen una reducción de posibles infracciones por parte del propietario.
  • Los montes, además de producir madera, producen pastos, resinas, corcho, leña; todos estos productos se traducen en beneficios para las personas, generación de empleo y, en definitiva, bienestar social.
  • El cuidado del entorno permite el desarrollo de las poblaciones rurales, así como nuevas formas de ocio relacionadas con el disfrute de la naturaleza.
  • Consolida y mejora la imagen positiva del bosque y de los productos forestales como una materia prima natural, ecológica y renovable.

¿Cómo te podemos ayudar?
Desde SERVICIOS DE CONSULTORÍA INTEGRAL te facilitamos los medios necesarios para poder conseguir la certificación en el documento normativo Anexo 4 de PEFC colaborando con tu organización desde la planificación inicial del sistema a partir del alcance pretendido, pasando por las fases de elaboración de la documentación, implantación del sistema, realización de la auditoría interna y ayuda en la defensa del sistema en las auditorías externas.
Así mismo impartimos la formación necesaria y te ayudamos en la elaboración de los registros del sistema hasta la certificación.

A %d blogueros les gusta esto: