¿Qué es la seguridad y salud en el trabajo?

La salud y la seguridad laborales abarcan el bienestar social físico y mental de los trabajadores. La seguridad y salud en el trabajo (SST) debe tender a:

  • El fomento y el mantenimiento del grado más elevado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, sea cual fuere su ocupación.
  • La prevención entre los trabajadores de las consecuencias negativas que sus condiciones de trabajo pueden tener en la salud.
  • La protección de los trabajadores frente a los riesgos a que puedan dar lugar los factores negativos para la salud.
  • La colocación y el mantenimiento de los trabajadores en un entorno laboral adaptado a sus necesidades físicas o mentales.
  • La adaptación de la actividad laboral a los seres humanos.

¿Qué es un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo?

Un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, con el fin de anticipar, evaluar, y controlar los riesgos que puedan afectar a la seguridad y la salud en el trabajo.


  • Definir la actividad de promoción y prevención que permitan mejorar las condiciones de trabajo y salud en el trabajo y salud de los empleados.
  • Identificar el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y controlar los factores de riesgo asociados.
  • Implementar sistemas de tratamiento para riesgos significativos, que sirvan para disminuir la probabilidad de ocurrencia y las consecuencias.

 

¿Por qué son importantes la salud y la seguridad laborales?

El trabajo desempeña una función esencial en las vidas de las personas, pues la mayoría pasan por lo menos ocho horas al día en el lugar de trabajo (oficina, taller, comercio. Los trabajadores están expuestos diariamente a multitud de riesgos como polvo, gases, ruido, vibraciones, temperaturas extremas,… Por lo que los entornos laborales deben ser seguros y saludables.

Además, los accidentes  o las enfermedades laborales suponen un coste y unas consecuencias graves, directas e indirectas, tanto para el trabajador como para el empresario.

 

Beneficios

La implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) basado en un estándar reconocido internacionalmente como la Norma OHSAS 18001:2007, supone añadir un valor a la organización y genera una ventaja competitiva.

Estos son algunos de los beneficios que la implantación y certificación de un SG-SST permite a las empresas:

  • Diminución de la siniestralidad laboral, a través de la identificación, evaluación y control de los riesgos asociados a cada puesto de trabajo. Evitando las causas que original los accidentes y enfermedades profesionales, lo cual se traduce en un aumento de la rentabilidad y productividad de la organización.
  • Percepción de un entorno más seguro por parte de trabajadores y grupos de interés, como los proveedores y los sindicatos. Lo que conlleva un aumento del bienestar y satisfacción de los empleados, posibilitando la fidelidad y retención de los miembros del equipo de trabajo más capaces y talentosos.
  • Ahorro de costos por bajas laborales, sustituciones e interrupciones innecesarias, consiguiendo así una fluida continuidad del negocio.
  • Cumplir con la legislación vigente en cada país y sector, lo que implica la eliminación o reducción considerable de multas y sanciones administrativas derivadas de su incumplimiento, además de una mejora de la gestión interna de la organización y de la comunicación entre empresa-trabajador, y empresa-administraciones y partes interesadas.
  • Fomento de una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa, y el compromiso de los trabajadores con la mejora continua en el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo (SST).

El SG-SST se fundamenta en la metodología de la mejora continua y del ciclo PHVA:

  • Planificar: Establecer los objetivos y procesos necesarios para obtener el resultado acorde a la política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la organización.
  • Hacer: Ejecutar el plan a través de la recogida de datos para su empleo en las siguientes etapas.
  • Verificar: Efectuar un seguimiento y la medición de lo realizado, ver hasta qué punto y en qué medida ha conseguido la dirección cumplir con su deber de garantizar la SST, así como informar sobre los resultados logrados.
  • Actuar: Llevar a cabo las acciones para la mejora del SGSST (Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo). Es la etapa que cierra el ciclo dando paso a uno nuevo y que supone la implantación real del concepto de la mejora continua.

 

La futura Norma ISO 45001:

Los resultados de la votación de la norma ISO 45001 ya han sido anunciados y la votación ha sido positiva, lo que significa que la norma continuará su desarrollo para la sustitución de la OHSAS 18001.

La próxima etapa en el desarrollo de ISO 45001, así como el periodo de tiempo, se anunciarán tras la próxima reunión del comité ISO en el mes de septiembre de 2017.

La publicación de la norma final podría producirse en noviembre de 2017, si no se requiere FDIS, y en el segundo trimestre de 2018 en caso de requerirse un FDIS (borrador final de la norma internacional, por sus siglas en inglés).

La nueva ISO 45001 a través de una estructura común con la ISO 9001 e ISO 14001, facilitará la integración de los sistemas de gestión.

 

 

¿Cómo te podemos ayudar?

Desde SERVICIOS DE CONSULTORÍA INTEGRAL te facilitamos los medios necesarios para poder conseguir la certificación en la Norma OHSAS 18001:2007 colaborando con tu organización desde la planificación inicial del sistema a partir del alcance pretendido, pasando por las fases de elaboración de la documentación, implantación del sistema, realización de la auditoría interna y ayuda en la defensa del sistema en las auditorías externas.

Así mismo impartimos la formación necesaria y te ayudamos en la elaboración de los registros del sistema hasta la certificación.

A %d blogueros les gusta esto: