¿Qué es la seguridad alimentaria?

La seguridad alimentaria hace referencia al uso de distintos recursos y estrategias para asegurar que todos los alimentos sean seguros para el consumo.

¿Qué son los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria?

Los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria surgen de le necesidad de garantizar la seguridad de los alimentos a los largo de toda la cadena alimentaria, empezando por la producción primaria y llegando al consumidor final.

Los accidentes higiénicos tienen un coste muy elevado para las empresas, la única manera de evitarlos es implantar prácticas higiénicas en locales, equipos, instalaciones y procesos productivos, que aseguren que los peligros que acechan los alimentos no lleguen a estos.

La norma ISO 22000 es la primera norma internacional para la implantación de un sistema certificado de gestión de la seguridad alimentaria.

ISO 22000:2005

Es una norma internacional que define los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de seguridad alimenticia para asegurar la inocuidad de los alimentos de toda la cadena alimentaria. Implica la comunicación interactiva, la gestión del sistema y los programas de prerrequisitos (PPR). La norma se centra en asegurar la cadena de suministro, tiene unos principios de sistema de gestión integrada y está alineada con los principios de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos).

Nueva versión de la norma: El Borrador de la Norma Internacional (DIS) ISO 22000 ha sido publicado en 2017. La próxima versión de la norma saldrá publicada en 2018 (ISO 22000:2018).

OBJETIVOS

  • Reforzar la seguridad alimentaria
  • Fomentar la cooperación entre todas las partes involucradas en la cadena alimentaria, los gobiernos nacionales y organismos transnacionales.
  • Asegurar la protección del consumidor y con lo que se aumenta y fortalece su confianza en los productos y empresas, mediante mecanismos de seguridad alimentaria.
  • Establecer los requisitos de referencia ‘’elementos clave’’ para los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria.
  • Mejorar el rendimiento de los costes a lo largo de la cadena de  suministro alimentaria.

  • Contribuir a reforzar los mecanismos de seguridad alimentaria en el sector, armonizando requisitos y criterios.
  • Optimizar los procesos a lo largo de la cadena alimentaria, reduciendo los costes por el análisis de fallos en los productos e implantando procesos de mejora continua.

 

 

VENTAJAS derivadas de la implantación de ISO 2000:2005

  • Introducción de procesos reconocidos internacionalmente en la empresa.
  • Facilitar el cumplimiento de la legislación aplicable.
  • Establecer los controles de la organización, a su cadena de suministro.
  • Controlar de forma eficiente y dinámica los riesgos para la seguridad alimentaria.
  • Aumento de la confianza de las partes interesadas (proveedores, consumidores,…), demostrando el compromiso con la gestión de peligros y controles de riesgos en la seguridad alimentaria.
  • Mejorar y actualizar de forma continua sus sistemas para que sigan siendo eficaces.
  • Mejora continua en los procesos de seguridad alimentaria y en la comunicación en toda la cadena de suministro.
  • Eficiencia en tiempo y costes.
  • Nueva oportunidad de negocio, mejorando la capacidad de trabajar con organizaciones en las que la norma ISO 22000 es una obligación contractual o una expectativa.
  • Integra los principios de APPCC en un sistema de gestión compatible con el modelo ISO 9001.
  • Proporciona una comunicación organizada y eficaz con todas las partes interesadas.
  • Introducir transparencia respecto a las responsabilidades y en la cadena de suministro.
  • Especificidad de requisitos para la industria alimentaria, puesto que es una norma pensada exclusivamente para este campo.
  • Compatibilidad para su integración con otras normas ISO, como las de las series 9000 o las 14000 en un Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medioambiental.

 

Ámbito de aplicación

 La ISO 22000 permite diseñar e implantar un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, independientemente del tipo, tamaño y producto que la organización genere.

Esto incluye a todas aquellas organizaciones directamente involucradas en uno o más eslabones de la cadena alimentaria, como productores de piensos, agricultores, ganaderos, productores de materias primas y aditivos alimentarios, cadenas de distribución, catering, servicios de limpieza, transporte, almacenamiento y distribuidores de productos alimentarios;

Así como proveedores de equipos para la industria alimentaria, agentes de limpieza, materiales de envase y embalaje y productores de cualquier material en contacto con los alimentos.

 

¿Por qué implantar ISO 22000?

La ISO 22000 es reconocida en toda la cadena alimentaria mundial y la certificación es una manera de convertirse en un proveedor a elegir. La certificación ISO 22000 demuestra públicamente el compromiso de una organización con la seguridad alimentaria.

 

¿Cómo te podemos ayudar?

Desde SERVICIOS DE CONSULTORÍA INTEGRAL te facilitamos los medios necesarios para poder conseguir la certificación en la norma UNE-EN ISO 22000:2005 colaborando con tu organización desde la planificación inicial del sistema a partir del alcance pretendido, pasando por las fases de elaboración de la documentación, implantación del sistema, realización de la auditoría interna y ayuda en la defensa del sistema en las auditorías externas.

Así mismo impartimos la formación necesaria y te ayudamos en la elaboración de los registros del sistema hasta la certificación.

A %d blogueros les gusta esto: